GRUPO MUNICIPAL PSOE Ribamontán al Mar,
ANTECEDENTES:
Desde 2021 el Ayuntamiento tiene previsto una acción para conseguir la ocupación del dominio público marítimo-terrestre en el cruce sobre el río Herrera de Galizano, Ribamontán al mar, con actuación sobre el camino transversal desde el Bº de Brazón al Plegón, que aún no ha realizado. El proyecto se circunscribe a levantar 30 cms. el camino que cruza de Oeste a Este el Humedal adecentando el piso y sustituyendo los actuales cilindros de pase del caudal del Rio Herrera por debajo del camino por otros cuadrangulares de mayor soporte de paso hidráulico.
Sin embargo, nada indicaban en el proyecto sobre la conservación medioambiental del humedal ni sobre las acciones concretas que pudiesen poner en valor este lugar privilegiado de nuestro municipio y que significasen:
Es obligación de las Administraciones y en concreto de este Ayuntamiento de Ribamontán al mar, proteger los espacios naturales que nos exigen diversas leyes, entre las que citamos: Directiva 2004/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004; Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental; Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad; Real Decreto 876/2014, Reglamento general de Costas (Este Reglamento desarrolla la Ley de Costas, y establece las normas para la protección y uso del dominio público marítimo y terrestre. El Reglamento regula la ocupación de la costa, la protección del litoral. y la gestión de las playas y aledaños.)
Estas leyes ambientales, y su cumplimiento estricto, son fundamentales para proteger nuestro planeta y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras. La legislación medioambiental busca proteger la naturaleza, conservar la biodiversidad, los espacios naturales y los recursos naturales. Prevenir la contaminación, reducir y controlar las emisiones contaminantes y proteger la calidad del aire y del agua. Promover el desarrollo sostenible, asegurando que el desarrollo económico y social se lleve a cabo de forma compatible con la protección del medioambiente. Y por ende, garantizar la salud pública, protegiendo la salud de las personas de los riesgos ambientales.
Por ello proponemos al Pleno la aprobación de las siguientes acciones:
1. Dejar en suspenso cualquier acción prevista sobre el camino transversal Oeste/Este del Humedal hasta que el Pleno decida sobre cuál es la mejor decisión sobre el mismo.
2. Encargar, antes del 1 de diciembre de 2024, a la Universidad de Cantabria o a un Técnico en la materia, (deberá presupuestarse la financiación ad hoc en los Presupuestos de 2025), un informe técnico-ambiental a realizar en el primer trimestre de 2025 que deberá ser entregado antes del 20 de febrero 2025 y que se presentará para su análisis al Pleno de marzo de 2025, sobre las ventajas, inconvenientes, e idoneidad de las tres alternativas siguientes indicando la que juzguen más adecuada para el cumplimiento, en fondo y en forma, de las Leyes vigentes antes mencionadas:
2.1 Desmontar el camino en su totalidad y restituir el espacio a su situación original antes de construirse el camino.
2.2 Desmontar el camino en su totalidad, restituir el espacio a su situación original antes de construirse el camino y sustituirle por una pasarela aérea exclusivamente peatonal.
2.3 Mantener el camino vecinal que atraviesa el Humedal, dominio público marítimo terrestre, en las condiciones recogidas en el Proyecto ya aprobado de 2021 (Elevar piso 30 cms., mantener anchura actual de coronación y no talar ningún árbol y sustituir los pasos cilíndricos por cuatro pasos, uno principal y tres secundarios, con estructura cuadrangular de hormigón prefabricado según el Proyecto AC 2021).
3. Encargar, antes del 1 de diciembre de 2024, a la Universidad de Cantabria, o Técnico en la materia adecuado, un estudio/informe sobre las características, fauna y flora y sistemas más adecuados de protección del Humedal de la Ría de Galizano, así como la procedencia de quitar, mantener modificándolo o sustituir por pasarela aérea, el camino vecinal que lo cruza. Este informe deberá estar terminado antes del 20 de febrero de 2025 para poder ser analizado y discutido en el Pleno de marzo de 2025. Los Presupuestos de 2025 recogerán una partida para este fin.
4. Realizar en el segundo trimestre de 2025 una campaña de divulgación, basada en el informe anterior, sobre las características del Humedal RIA DE GALIZANO incluyéndola en los medios, físicos y virtuales, propios que tiene el Ayuntamiento , así como en la Prensa, Radio y Televisión de Cantabria.
5. Reforestar durante el próximo año 2025 la ladera derecha de la desembocadura de la Ría en la playa, terreno propiedad pública de la Junta Vecinal de Galizano, actualmente plantada de eucaliptus, con especies autóctonas cántabras, del tipo Quercus ilex (encinas), por ejemplo.
6. Al margen de la decisión final sobre el camino, colocar de inmediato, antes de 31 de enero 2025, señales de prohibición del paso de vehículos a motor, salvo urgencias y residentes (solamente hay 4 viviendas afectadas) colocando dos barreras, una a la entrada y otra a la salida, al efecto, y permitiendo exclusivamente su uso peatonal y de bicicletas, para proteger las especies en peligro de extinción existentes en el Humedal. (Orientar la circulación de vehículos a motor por la carretera del Bº Romano hasta El Plegón).
7. Colocar de inmediato, antes de 31 de enero 2025, señales de prohibición del paso de vehículos a motor, salvo emergencias y residentes (solamente hay 1 vivienda afectada) hasta la explanada alta de La Playuca y Acantilados y Cueva de Cucabrera, colocando una barrera al efecto en El Plegón, pasada la confluencia del camino que asciende a la ermita de san Pantaleón.
8. Mejorar, como vía alternativa para vehículos a motor, el camino que parte del Barrio de Romano por la Fuente de Canedo hasta el camino vecinal de servidumbre que asciende desde El Plegón hasta la ermita de san Pantaleón, tanto en planta como en alzado, para servicio a las viviendas (4) allí existentes, y total protección a partir del Plegón hacia la zona Este y Norte de la Playa, Acantilados y Cueva de Cucabrera, prohibiendo, salvo emergencias y residentes, la circulación de vehículos a motor.
9. Realizar, con la colaboración de Costas y/o la Confederación Hidrográfica, un dragado-limpieza del suelo de la Ría retirando los elementos exógenos a su naturaleza básica, recuperando los valores ambientales de los hábitats asociados, incluyendo todos los espacios integrados en la ZEC Costa Central y Ría de Ajo.
10. Abrir y garantizar para su uso público dos sendas peatonales en ambas riberas del Rio Herrera y de la Ría de Galizano adecuando y señalizando as correspondientes servidumbres de tránsito de desde el Molino de Romano hasta la playa de Galizano.
11. Construir de un pequeño “Asubiadero-Refugio” en la ribera Oeste del Humedal que sirva de descanso a los visitantes del Humedal y de Centro de divulgación y expresión de los valores de la fauna y de la flora Humedal, especialmente de la “hibiscus palustris” especie en vías de extinción y única en España y que por ello es especie protegida incluida en el Catálogo de Especies Protegidas del Gobierno de Cantabria.
12. Construir de un sencillo “Asubiadero-Mirador” en lo alto de la ribera Este del Humedal, en una parcela propiedad de la Junta Vecinal de Galizano (Polígono 10;Parcela 26; Sup.- 475 m2; Refª Catastral 39061ª10000260000KO).
13. Encargar, en el plazo de un mes, la elaboración de un informe técnico a una empresa especializada con el objetivo de mejorar y modificar el puente sobre el río Herrera, en el barrio La Fábrica, actualmente en estado ruinoso para evitar las inundaciones que habitualmente se producen ocasionadas, además de por el desnivel, por las riadas y crecidas invernales ayudadas por la acumulación de deshechos que contiene el cauce rio arriba. El informe estará terminado en el 28 de febrero 2025 para presentarlo a la consideración de este Ayuntamiento en el Pleno de marzo 2025.
14. Solicitar antes del 1 de diciembre 2024 a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico un informe en el que nos indique qué actuaciones prevé en caso de inundaciones provocadas por el Rio Herrera y así mismo solicitarles que procedan a limpiar el cauce del río Herrera aguas arriba hasta nacimiento en Carriazo, eliminando los residuos, quimas y otros materiales de desecho, que con el tiempo se han acumulado y que son los que provocan inundaciones, recuperando, en su caso, la sección hidráulica original del río.
15. Unificar la gestión Patrimonial de este enclave con el espacio del Molino de Romano, hito de la tradición cultural del Municipio de Ribamontán al mar, en fase de rehabilitación por la Junta Vecinal de Galizano. Ambos deben ser protegidos por los Organismos Públicos.
16. Cada una de estas acciones y/o obras implican un coste que debe presupuestarse con la dotación económica correspondiente en los próximos Presupuestos de 2025 y realizarse a lo largo del próximo año 2025.
MOCIÓN RECHAZADA EN PLENO (Votos en contra de PP PRC)
Firmado: Consuelo Gutiérrez
Concejala Grupo PSOE