GRUPO MUNICIPAL PSOE Ribamontán al Mar,
Si hay algo que caracteriza a Ribamontán al Mar, es su naturaleza. Su naturaleza formada por praderías, mieses, campos, acantilados, arroyos, bahía y ría, playas y bosques. Si hay algo que podemos afirmar es que la naturaleza es la fuerza y el centro de la actividad económica del municipio y sobre el que gira la vida del mismo.
En primer lugar, tenemos explotaciones ganaderas y agrícolas que indudablemente son la base del sector primario del municipio y que conforman una forma de vida tradicional, arraigada a nuestra cultura e identidad y que conforman nuestro paisaje desde hace décadas. En segundo lugar, este patrimonio natural es el primer tractor del sector turístico y principal motor económico del municipio. Las personas que se desplazar a pasar días, o temporadas en nuestro municipio buscan su esencia, buscan su mar, sus olas, sus paisajes, sus prados y vacas y nuestro (aún) buen clima. Y en tercer lugar, y no por ser menos importante, es la naturaleza privilegiada lo que influye en buena parte en la calidad y bienestar de las personas que habitamos aquí; todos estamos orgullosos de que nuestros niños aprendan en un entorno rodeados de mar y árboles. Todos disfrutamos de paseos por nuestras mieses, costas y playas. Nuestro entorno impacta en la calidad de vida de todos
nosotros.
Por lo tanto, cuidar nuestro patrimonio natural es cuidarnos a nosotros mismos, ahora y en el futuro. Con naturaleza mejora nuestra salud física y mental. Sin naturaleza, no hay economía.
Por tanto, es absolutamente imprescindible que conozcamos, defendamos y protejamos nuestro patrimonio natural. Es más eficiente proteger que recuperar, y para ello tenemos que conocer, y entender la complejidad de los ecosistemas y de su influencia en los habitantes del territorio.
Es responsabilidad de todos proteger nuestro patrimonio natural porque así protegeremos nuestro bienestar y nuestra economía. Por eso, una y otra vez, cuando vamos a ferias de turismo, cuando desarrollamos planes para impulsar el mismo, cuando celebramos el día de San Isidro, y vemos en trabajo de nuestros productores, no podemos olvidar, que el cuidado de nuestro patrimonio natural y nuestros paisajes es esencial, es imprescindible.
No podemos permitir y mirar hacia otro lado cuando planean sobre nuestro municipio intenciones urbanísticas que destruirán toda nuestra identidad y nuestra calidad de vida, que favorecerán la especulación y la carestía de la vivienda, que arrancarán árboles, que sellarán nuestros suelos con cemento y asfalto y que nos expulsarán de nuestro territorio.
Teniendo en cuenta los puntos anteriores PROPONEMOS SOMETER PARA SU APROBACIÓN DEL PRÓXIMO PLENO LOS SIGUIENTE:
✓ La elaboración de un catálogo de nuestros recursos naturales por parte de alguna entidad especializada.
✓ Que en toda planificación urbana se tenga en cuenta la legislación que protege nuestros paisajes y tenga el principio de No Daño al medio ambiente, como un principio general de todas sus políticas.
✓ Que se vele por el cumplimiento de las normas que regulan la protección de nuestro patrimonio, como la Ley de Costas, el Plan de Protección del litoral, Red Natura 2000 Litoral Dunas del Puntal y Estuario del Miera y la ZEC Litoral Costa Central y Ria de Ajo.
✓ Que se promueva la adquisición de titularidad pública de terrenos para su protección y uso común.
✓ Que se inste al Gobierno de Cantabria a la adquisición de parcelas para desarrollar el área integral estratégica Somo Loredo que el Plan de Ordenación del Litoral prevé.
✓ Que no promueva ninguna actividad urbanística que ponga en peligro nuestro patrimonio, nuestra identidad y nos expulse de nuestro municipio.
✓ Promueva todo tipo de actividad que mitigue el cambio climático.
✓ Vele por la salud física y mental de las personas que habitamos en el municipio, a través del cuidado de su naturaleza.