GRUPO MUNICIPAL PSOE Ribamontán al Mar,
Siguiendo con nuestra política de plantear soluciones concretas a problemas concretos, y en cumplimiento con nuestro programa político y los objetivos de desarrollo sostenible, nuestro esfuerzo va orientado a proponer acciones que incidan en la calidad de vida de las personas y en el cuidado del medio ambiente.
Nos PREOCUPA el impacto que esté produciendo el incremento de viviendas vacacionales y sus correspondientes plazas desde el año 2020 al año 2025. Dicho incremento de viviendas vacacionales ha sido de 25 a 300 viviendas turísticas ofreciendo actualmente 1321 plazas. Este incremento tan fuerte en un municipio de casi 5.000 habitantes pone en riesgo la sostenibilidad residencial y social.
Entre los principales problemas que identificamos se encuentran:
a) El acceso a la vivienda: el aumento de la rentabilidad del alquiler vacacional reduce la oferta de viviendas disponibles para residencia permanente, lo que encarece los precios y dificulta la fijación de familias jóvenes o la permanencia de las segundas generaciones locales.
b) Su efecto en la cohesión social ya que la alta rotación de visitantes provoca una menor estabilidad vecinal, debilitando la vida comunitaria y reduciendo la participación ciudadana en asociaciones, actividades locales y vínculos sociales y comunitarios entre las vecinas y vecinos.
c) Una presión sobre los servicios públicos: el incremento estacional de población genera sobrecarga en la gestión de residuos, abastecimiento de agua, incremento de la suciedad, y otros servicios diseñados para un volumen poblacional inferior.
d) Una presión sobre las comunidades de vecinos aumentando los problemas de convivencia.
e) Riesgo de despoblación estructural: al limitar las posibilidades de residencia estable, se compromete la continuidad del municipio como comunidad viva, dificultando la fijación de población en el medio y largo plazo.
En consecuencia, SOLICITAMOS:
a) Un registro municipal público.
b) Una regulación que permita mejorar y consolidar el tejido social comunitario, la convivencia y la sostenibilidad de los servicios municipales, limitando el crecimiento exponencial de las viviendas de uso turísticos, estableciendo un número máximo y unas condiciones de uso detalladas.